¿Quién era Demian?
Personaje principal y redondo. Max Demian es un chico un año mayor que el protagonista conoce en la escuela. Maduro, educado, e inteligente, Demian llama enseguida la atención de Sinclair por su sorprenderte seguridad y la sensación de parecer un adulto que trasmite: Físicamente se nos describe de aspecto intemporal, de rostro maduro y seguro, de ojos tristes pero con destellos de ironía, de boca fina y decidida y de frente ancha: De su cuerpo destaca, cuando ya es adolescente, un físico Potente, con los músculos trabajados y fuertes. Demian parecía ya tener claro muchas cosas en diferentes aspectos, como por ejemplo, en la religión: Dejaba claro su incredulidad frente a diferentes relatos bíblicos y él mismo deducía otras interesantes versiones que, a Sinclair fascinaban. Era hijo de una viuda y un buen alumno que no causaba problemas ni a los profesores ni al resto de compañeros. En realidad, el intentaba pasar desapercibido con un comportamiento bastante bueno aunque con la mirada y los gestos conseguía modificar la actitud de los compañeros, a los que estudiaba, e incluso de los profesores. Su relación con Sinclair durante toda la obra es muy buena, ya que, le sirve de guía y ejemplo a seguir y lo acoge en su casa junto con su madre, Frau Eva, como si fuese una más de la familia: El registro que utiliza Demian es estándar sin lugar a dudas, además, en las explicaciones de sus teorías siempre transmite la sensación de inteligencia y seguridad. Su función principal en la obra es de amigo, compañero, pero sobretodo de guía que ayudará al protagonista a elegir su propio modelo.
¿Quién era Hernan Husse?
Hesse, Hermann (1877-1962), novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Como su padre había sido misionero, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios teológicos y empezó a trabajar primero como mecánico y luego como librero, por lo que puede decirse que fue un autodidacta. Esta etapa de rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas 1906. A partir de su trabajo en la librería, se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904), la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundo.
Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales, así como su búsqueda de una espiritualidad universal que diera respuestas, para él satisfactorias, de la existencia humana, se convirtieron en el tema principal de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia nuevos objetivos espirituales y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no le eran válidos. En la novela Demian (1919), se percibe la clara influencia de la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su propio, aunque breve, psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos coetáneos fue el primer libro de Hesse traducido al español, y lo hizo Luis López Ballesteros en 1930.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario